El regreso a clases presenciales en el Estado podría realizarse como se ha llevado a cabo la reactivación económica, a través de fases que dependan del semáforo epidemiológico en los municipios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Héctor Escobar Salazar, informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud será el que tenga la última palabra, pero adelantó que son altas las posibilidades de que de manera sectorizada se regrese a clases presenciales.

“Con certeza habrá zonas en donde sea más seguro el regreso y con todas las medidas de seguridad puedan existir condiciones de forma apropiada, sin embargo habrá otras donde habrá que esperar aún más”, dijo.

Hizo hincapié en que los casos que tienen más posibilidades de un regreso físico a clases se ubican en las zonas menos pobladas, dado que el comportamiento del COVID-19 en las poblaciones urbanas complica más la reactivación general.

“Los municipios rurales es en dónde incluso se ha logrado una reactivación económica prácticamente del 100 por ciento y seguramente ahí se darán antes las condiciones para el regreso a clases”, señaló.

En ese sentido, el SNTE confirmó su postura sobre priorizar la seguridad sanitaria de los alumnos, maestros y padres de familia, por lo que consideró indispensable que existan todas las condiciones de salud para organizar el regreso a clases de forma presencial.