Cd. Victoria, Tamps; Las pocas lluvias registradas en algunas regiones de la entidad han sido insuficientes para la recuperación del sector ganadero, dijo Julio Cesar Gutiérrez Chapa, pues dichos productores han sido de los más afectados a tal grado que de no haber un cambio climático se pudiera registrar un caos en esta área productiva.

Sin embargo el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas-UGRT- acepto que en la cuestión agrícola esta se comenzó a recuperar de los efectos por la falta de lluvia y una sequía prolongada, mas no así en la ganadería donde aún resiente los efectos por la falta de agua.

En tanto y de acuerdo a los pronósticos que tienen, para estos tres días se sigue esperando que por las tardes haya presencia de lluvias, “y ojalá que éstas se presenten más que todo en el área rural y en los ranchos”.

Insistió sobre la necesidad de más precipitaciones pluviales, “no obstante, en algunas regiones se han registrado hasta cuatro pulgadas de agua, pero el hecho es que la tierra estaba muy seca, y esto se conjuga con la circunstancia de las altas temperaturas y ello hace que el agua se evapore rápidamente”.

De tal manera para que se registre una recuperación de los pastos, dice, es necesario que llueva en los próximos días y de esa manera, la ganadería logre su recuperación ya que el agua ayudaría a que los pastos sigan creciendo.

“Indudablemente que la ganadería es la más afectada y se requiere que las lluvias que se han presentado en algunas zonas continúen en toda la región, para evitar más caos en este renglón de la producción”, indicó.

De los municipios en donde se presenta el más alto registro de ganadería son los casos de Aldama y Soto la Marina, donde han reportado la presencia de algunas lluvias pero se necesita que éstas se sigan presentando en esas zonas, para ayudar a que se supere la situación de emergencia por la falta de agua.

P