Ciudad Victoria, Tam.- Los grandes generadores de basura, es decir, las tiendas de autoservicio de cadena nacional e internacional, así como las cadenas restauranteras, pagan al Municipio de Victoria un promedio de 2 millones 300 mil pesos anuales por depositar sus desechos en el basurero municipal.

 

Estos pagos los realizan a través de un Convenio de Acceso al Relleno Sanitario, que permite a los grandes generadores de basura, el acceso frecuente al basurero municipal para depositar sus residuos sólidos urbanos no peligrosos y darles el “manejo adecuado”.

 

La recolección de basura utiliza un promedio de 30 vehículos recolectores y anualmente recoge en promedio, 77,700 toneladas de basura.

 

Para el ejercicio fiscal 2021, se autorizó un presupuesto de 80 millones de pesos para la recolección de basura, del cual aproximadamente 50 millones de pesos se ejercen en sueldos, 20 millones en materiales y suministros, 10 millones en servicios generales y 11 millones en bienes muebles, inmuebles e intangibles.

 

Durante el trienio de Xicoténcatl González se rentaron una docena de camiones para la recolección de basura, cada uno a un costo aproximado de 110 mil pesos mensuales.

 

La última vez que se compraron camiones fue en el 2016 que se adquirieron 25 camiones nuevos, con una inversión de 33 millones de pesos.