En solo cuatro meses, el Ayuntamiento de Victoria a cargo de Xicoténcatl González Uresti, otorgó contratos por cerca de tres millones de pesos a la familia de Orlando Guillén Gutiérrez, ex regidor del Ayuntamiento Capitalino.

Orlando Guillén, fue el suplente de Eduardo Gattas, candidato de MORENA a la Alcaldía de Victoria, proyecto que en pleno desarrollo abandonó para respaldar públicamente la campaña de Xicoténcatl, quién una vez que llegó al poder, le regresó el favor.

Según consta en los contratos que El Mercurio tiene en su poder, entre Octubre de 2018 y Enero de 2019, se le otorgaron al menos cuatro contratos por cerca de tres millones de pesos por concepto de arrendamiento, a la empresa de un familiar de Orlando Guillén.

Todos los contratos se hicieron bajo el mismo régimen, el de asignación directa, lo que significa, que no hubo más invitados a ofrecer el mismo servicio, por lo que, la empresa seleccionada no tuvo que exhibir una oferta que mejorara el resto de las propuestas.

Si bien, las adjudicaciones directas están previstas en la Ley de Adquisiciones del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, lo cierto es que en este caso, no se cumple con los preceptos previstos para elegir este régimen.

La adquisición directa es procedente cuando las necesidades son tan urgentes que resulte inviable un proceso de licitación, siempre y cuando la urgencia no haya sido previsible, cuando es necesaria la confidencialidad porque involucra la defensa o seguridad del Estado o la nación o cuando una convocatoria a licitación pública se haya declarada desierta.

Los contratos asignados al familiar de Orlando Guillén fueron por la renta de maquinaria y fue el propio Comité de Comparas liderado por el tesorero, Alfredo Peña y la contralora, Nora Rosalba Cepeda Guerrero, el que aprobó la asignación directa, aunque no se trataba de un tema urgente.