Cd. Victoria, Tamps; Existe alarma entre los citricultores de la región centro del estado sobre todo en los productores de limón italiano, pues ante las condiciones climáticas y adversas ocurridas pronostican una posible merma hasta del 20 por ciento en este producto.

Aunque también desconocen cuál será la cosecha real que habrán de obtener dentro del actual ciclo, pero que sin embargo estos cambios repercutirán al momento de realizar los trabajos de recolección en este cítrico.

Rigoberto Mascorro Rivera, integrante del sector social citrícola adheridos a la CNC, recordó, que en el mes de diciembre del año pasado y principios de enero de este 2019, se tuvieron problemas con las plantas lo que vino afectarlos.

Por ello insistió aunque es difícil predecir que solo se dejará de levantar un 20 por ciento menos como lo señalan las autoridades, pues ellos como productores les es imposible hacer pronósticos en estos momentos.

Y recordó que las condiciones climáticas a finales del 2018 y principios del 2019, causaron a la vez una baja importante en la venta de este cítrico en los Estados Unidos dentro del ciclo de exportación.

Aunque se desconoce en qué porcentaje pudiera bajar, porque eso dependerá de la producción, así como la calidad es decir, si el limón reúne las condiciones de exportación.

“Ojala y se lograran unas 25 mil toneladas, pero la verdad hay que ser realista que los fenómenos climáticos que se han presentado nos afectan mucho y tendremos una merma considerable del producto”, concluyo.