Cd. Victoria, Tamps; Con escasa humedad y en medio de la temporada más calcinante de año inician las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2019, a partir del próximo 15 de Julio y de acuerdo al programa se tienen contempladas una superficie de 425 mil hectáreas de diversos cultivos.

Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, dijo, que de tener buenas condiciones dentro este periodo, se podría lograr obtener una producción de un millón 115 mil toneladas de los diferentes cultivos sobre todo entre sorgo y maíz.

Destaca, que la principal producción se concentrará en la zona centro y sur del estado con un total de 19 cultivos en sus diferentes variedades como los ya mencionados así como de hortalizas entre ellas el chile, tomate rojo, cebolla, entre otros.

Recordó que el período de siembra para el ciclo agrícola primavera-verano 2019 arranco en mayo con cultivos de menor categoría, pero este periodo concluye el 31 de agosto.

“Es de suma importancia dar a conocer que la superficie agrícola en Tamaulipas es de un millón y medio de hectáreas de las cual 500 mil 762 corresponden a la agricultura de riego y un millón 500 hectáreas son de temporal”.
En lo que respecta a la zona centro se estarán trabajando con alrededor de 6 mil hectáreas de sorgo, maíz y fríjol, aunque en el grano rojo por lo general se siembran cinco mil hectáreas; 800 hectáreas de maíz y una pequeña parte de hortalizas.
“El P – V 2019 aquí en la zona rural arranca el 15 de julio y concluye el 15 de agosto de este año. Sin embargo aquella gente que no realicen las siembras dentro de la fecha establecidas por las autoridades estatales de agricultura”, concluyo.

PIE DE FOTO; Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas. (F. AVILA)
————————————————————————————————–