Todas las viviendas amparadas por un crédito del Infonavit en la frontera de Tamaulipas cuentan con la cobertura del seguro para proteger el patrimonio de los trabajadores ante desastres naturales.
Honorio Cortázar Salazar delegado federal del Infonavit en Tamaulipas llama a todos sus acreditados que hayan sufrido alguna afectación en su vivienda a causa de las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta “Hanna” a que apliquen el seguro de daños.
“Todos los créditos hipotecarios vigentes otorgados por el Instituto cuentan con este seguro de daños ante desastres naturales durante toda la vida del crédito, el cual se puede ejercer mientras se esté al corriente de los pagos a la fecha del siniestro. Los montos a pagar dependen del daño en el inmueble y los determina la aseguradora”.
El seguro protege el patrimonio de los trabajadores ante desastres naturales como son huracán, ciclón, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno, siempre que se presente de manera súbita e imprevista.
El seguro de daños no aplica para créditos Mejoravit, ni para mejoras, ampliaciones y remodelaciones realizadas a las viviendas después del otorgamiento del crédito; en el caso de los créditos cofinanciados, solo aplica a la parte del crédito financiada por el Instituto.
Para hacer efectivo el seguro de daños, si más de una vivienda resultó afectada por el desastre natural, el acreditado debe acudir a las oficinas del Infonavit de su localidad, donde deberá proporcionar nombre, número de crédito, dirección de la vivienda y datos de contacto para levantar su reporte y agendar visita de inspección al inmueble.
Para levantar el reporte, también puede ingresar a la página de internet: infonavit.org.mx donde deberá proporcionar su nombre, número de crédito, número de Seguro Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su Clave Única de Registro de Población (CURP).
En caso de que sólo una vivienda se haya visto afectada, el reporte debe incluir la siguiente documentación: copia de identificación oficial, croquis de ubicación, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el acreditado, original del acta levantada ante agente de Ministerio Público, protección civil o bomberos y un anexo con el reporte de los daños.
El acreditado afectado cuenta con un plazo de dos años para realizar su reporte, a partir de la fecha del evento que dio origen al daño en el inmueble.