La función de los notarios es asegurar el patrimonio de los trabajadores a través de la elaboración de escrituras y de su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).
Para el seguimiento de esas tareas es necesario que los fedatarios públicos cuentan con una certificación ante el Infonavit.
Alfonso Salinas Flores Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas indico que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acelerará el proceso de escrituración gracias a un nuevo protocolo de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
De esta manera, las escrituras quedarán registradas en el Registro Público de la Propiedad de cada estado en un tiempo menor que antes y el Infonavit tendrá la seguridad de que los trámites se encuentran debidamente formalizados. “Hubo buena cordialidad con directivos del Infonavit, la directora de créditos y el director jurídico Juan José Luna, hicimos algunas propuestas concretas y vamos hacer la gestión ellos a través de oficinas centrales y nosotros con el notariado nacional para agilizar todos los tramites” apunto.
Indico que han establecido que haya paridad, democracia y transparencia en el manejo de la tómbola de notarios públicos que están certificados ante el Infonavit para que a todos por igual, y no solo a un grupo predilecto de fedatarios públicos, tengan trabajo de escrituración en los créditos de vivienda que vaya manejando esta dependencia federal.
“Algunos compañeros notarios están acreditados ante esa dependencia, yo en lo personal no lo he hecho, pero esto da transparencia para que no solo al presidente en turno pueda tener trabajo con esto” destaco.
Dijo que se estableció un esquema de trabajo equitativo, con calidad y seguridad jurídica; además, se democratizará la labor de los notarios, se incentivarán mejores prácticas de ambas partes y esto se verá reflejado en la tranquilidad de las familias porque su patrimonio se formalizó adecuadamente
“La ruleta es para eso, de aquellos compañeros que si están acreditados pues que se les vaya dando trabajo y no solo a unos cuantos, que haya para todos” enfatizo.