A pesar de que en los últimos años en Tamaulipas se ha logrado ir reduciendo paulatinamente la tasa de embarazos en adolescentes, el tema sigue siendo preocupante por todos los efectos económicos y sociales que esto conlleva.

La presidenta de la comisión de educación media superior en el Cabildo, Verónica García Barrón, mencionó que de acuerdo con datos dados a conocer la semana pasada por la secretaría de salud, en Victoria  se tienen una estadística de aproximadamente 700 casos de embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años.

Uno de los datos más alarmantes, expresó que es el que más del 10% de las jóvenes madres van por su tercer o cuarto embarazo, por lo que la idea de retomar sus estudios no está dentro de su proyecto de vida.

“El viernes pasado tuvimos una reunión con personal de la secretaría de salud y nos daban a conocer que en Victoria existen aproximadamente 700 madres adolescentes entre los 12 y los 19 años. Refieren que hay entre 70 y 80 adolescentes van por su tercer o cuarto embarazo, obviamente no van a ninguna escuela porque han dejado de estudiar”,  agregando el mayor número de estos casos son atendidos en el Centro de Salud de la Colonia Vamos Tamaulipas así como en el Centro de Salud de la Loma.

A decir por parte de García Barrón, muchas de las menores que se embarazan a temprana edad provienen de familias de bajos recursos, donde posiblemente pudiera ser la falta de educación sexual y el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, algunos de los factores que inciden para que se siga dando este tipo de problemáticas. Por esta causa, agregó que el municipio en coordinación con la secretaría de salud, a partir del próximo ciclo escolar  implementarán talleres educación sexual en las escuelas secundarias y de bachillerato de la localidad, para tratar de llevar información a los jóvenes y adolecentes sobre la prevención y riesgos de un embarazo a corta edad.