El Director del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, José Daniel Diana Rodríguez, admitió que desde noviembre del año anterior este nosocomio afronta problemas por la falta de medicamentos para los 86 niños son atendidos en esta institución por diferentes tipos de cáncer.

“Esto viene más o menos desde noviembre del año pasado. Nuestros proveedores de medicamentos mes con mes no surten lo necesario para aplicar a los niños con cáncer y otras patologías, pero conforme han pasado los meses, esto (desabasto) se ha hecho más serio y todos los hospitales no sólo de Tamaulipas sino de todo el país tenemos el mismo problema”, expreso.

De acuerdo con el director del nosocomio, la escasez de medicamentos es consecuencia de las políticas y decisiones que está implementando el Gobierno Federal, en este caso el prohibir las principales farmacéuticas y laboratorios participen en los procesos de licitación, por presuntamente haber incurrido en prácticas de corrupción.

Sin embargo añadió que en Tamaulipas ya se están tomando cartas en el asunto y agregó que a partir de esta semana comenzará a solventarse la situación. Para ello, anuncio que la Secretaría de Salud ha girado la instrucción de hacer compras directas de medicamentos oncológicos. Así mismo dijo que se ha solicitado el apoyo a otras unidades hospitalarias para que hagan llegar el medicamento oncológico que pudieran tener en existencia, pero siempre y cuando no lo estén utilizando.

Mencionó que en total son 13 los medicamentos oncológicos con los que se tiene problema de abasto, de los cuales garantizo que 6 de ellos serán surtidos en esta semana para iniciar con su aplicación y el resto llegaran en la semana siguiente. Entre los fármacos que comprende esta lista, dijo que uno de ellos es el Vincritina, el cual hasta el año pasado tenía un costo de aproximadamente 200 pesos por ampolleta y pero actualmente añadió que su comercialización puede llegar hasta los 2 mil pesos a consecuencia de la escases y la alta demanda.