A través de un exhorto, la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que preside Luisa Alcalde, garantizar el Estado de Derecho en Tamaulipas y atender el conflicto laboral que se vive en Matamoros.

Por iniciativa de la diputada federal Mariana Rodríguez, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a garantizar el Estado de Derecho y a que, por el diálogo y la conciliación atienda el conflicto suscitado en Tamaulipas y la estabilidad laboral en todo el país.

Este es el primer pronunciamiento que se realiza en la Cámara de Diputados tras el estallamiento de 45 huelgas en Matamoros el pasado 25 de enero y la propagación de paros laborales en hasta ahora, 29 maquiladoras del ramo automotriz, de la industria petroquímica, tiendas departamentales, refresqueras y distribuidoras.

El conflicto obrero-patronal que tiene paralizada la ciudad de Matamoros, se deriva del decreto presidencial del incremento del 100 por ciento al salario mínimo en la zona franca y de una cláusula que no se previó en los contratos colectivos del Sindicato de Obreros y Jornaleros de la Industria Maquiladora.

A partir de el estallamiento de 45 huelgas, nació el movimiento denominado 20/32 que amenaza con trasladarse a otras ciudades fronterizas como Reynosa e incluso la capital de Tamaulipas en donde ya se inició la revisión de contratos colectivos en empresas maquiladoras.