La cancelación de procedimientos quirúrgicos al interior del Hospital General de Ciudad Victoria no es por falta de infraestructura, sino por la carencia de medicamento controlado y específicamente anestésicos, declaró la Secretaria de Salud Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

Aseguró que esta situación se deriva del veto que ha impuesto la Federación a los principales distribuidores de medicamentos, insumos decoración y equipo médico, por presuntamente haber incurrido en presuntas prácticas de corrupción durante las administraciones pasadas; lo anterior, dijo que ha provocado un desabasto de insumos en todas las unidades de salud del país y entre ellas Tamaulipas.

“Recientemente tuvimos una baja en los insumos de anestésicos para la cirugías, esto es a consecuencia de un desabasto generalizado que hay en la Federación y en todo el país, por qué la empresa que más nos vende qué es PISA está vetada y esto llevó a un momento de crisis”, expreso.

A consecuencia de ello, agregó que la secretaría se ha visto en la necesidad de buscar anestésicos con otros proveedores para evitar tener que cancelar la totalidad de las cirugías.

“No se suspendieron en totalidad, ayer (jueves) se hicieron 10 cirugías, echamos a andar un plan ‘b’ consiguiendo en estéticos con otros proveedores”, con el cual aseguró que los quirófanos de Victoria han vuelto a la normalidad.