Condenadas, por sus condiciones geográficas, a la marginación al no ser aptas para recibir servicios públicos, alrededor de 34 colonias irregulares de Ciudad Victoria podrían desaparecer y miles de familias residentes serían reubicadas, de confirmarse en este año un estudio de la Dirección de Desarrollo Urbano.

En estos asentamientos no procede ni su urbanización ni su legitimación, informó la regidora Sonia Tamez García, presidente de la comisión del ramo en el Cabildo, quien adelantó que para esa reubicación no se utilizará en ningún caso la fuerza pública, sino un proyecto a manera de “Plan B”, para que se les asegure a los afectados su patrimonio.

Aunque la asambleísta dijo no conocer los nombres de las colonias que se incluirían en ese reordenamiento, a mediados del año anterior, el Director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, José Antonio Carvajal López, dio la cifra ya mencionada, de las cuales por lo menos 16 se ubican en las faldas de la sierra y las restantes en la periferia, principalmente en la zonas sur y oriente del municipio.

“Pues sí, se van a tener que buscar otros lugares para reponerles el predio”, indicó la regidora y aunque aceptó que algunas de esas colonias ya tienen más de diez años de ser utilizadas como tales, precisó que “si no puedan tener servicios como drenaje, agua potable y luz eléctrica, no podrán seguir habitadas”.

En el mismo contexto asentó: “No voy a decir nada sobre cuáles son, porque, imagínense, si yo digo ahorita el nombre de alguna colonia, el desorden que se haría; si quieren la información se las voy a dar completa, pero ahorita no sé cuántas colonias son”.

Asimismo, dijo que en el 2020 se les dio el visto bueno a cuatro fraccionamientos, porque el estudio fue factible para tener todos los servicios públicos.

“Estamos investigando si algunas se pueden regularizar, pero hay muchas que de plano están en peligro, no puede haber servicios públicos”, puntualizó.