Cd. Victoria, Tamps; La Cámara de Senadores podría dar “luz verde” a un programa piloto para lograr importar diésel hasta de 10 pesos el litro, esto con el propósito de apoyar a los productores agropecuarios, quienes entre una de sus demandas es precisamente abaratar los costos de los carburantes utilizados en las tareas del campo.

Este procedimiento se tiene contemplado a partir del próximo mes de septiembre, una vez iniciados los trabajos legislativos acordes a este organismo, y para ello integrantes de la Comisión de Agricultura en coordinación con las autoridades de la Secretaria de Energía ya preparan y diseñan un programa al respecto.

Es decir sería un proyecto de autoconsumo para productores que permitirá acercarles diésel más barato, procedente de otros países como Estados Unidos.

Con este procedimiento se busca abaratar los costos de producción, fomentar la autosuficiencia alimentaria del país y terminar con el intermediarismo, es decir el coyotaje, quienes a final de cuantas son los que más se benefician y llegan a dificultar las negociaciones.

Como se recordara esta lucha por pretender con el Gobierno Federal el regreso del programa del diésel subsidiado, se volvió a retomar a través de los productores citrícolas del centro de la entidad, quienes han venido exigiendo el apoyo en esta materia por ser de mayor importancia en la realización de los diferentes trabajos del campo.

Y para ello la Comisión de Agricultura deberá analizar las reglas de operación de los programas para insumos, como diésel, fertilizantes y semillas.