Obligados en parte por el aislamiento social al que nos somete el COVID-19, pero sobre todo por el firme compromiso con nuestros lectores de seguir siendo referente informativo y periodístico en Tamaulipas, El Mercurio inició ayer jueves una serie de conferencias y foros virtuales a través de los cuales busca llevar a los lectores y seguidores de las diferentes plataformas digitales, los contenidos de mayor interés periodístico y hacerlos partícipe a ustedes de estás charlas con sus comentarios y preguntas.

El primer ejercicio denominado el papel de los diputados frente al COVID-19, tuvo como invitados a la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal de la fracción parlamentaria de MORENA, la Diputada Yahleel Abdala Carmona de la fracción parlamentaria del PRI y al diputado Juan Enrique Liceaga Pineda de la fracción parlamentaria del PAN.

En la charla hablaron de cómo la epidemia modificó la dinámica de la labor legislativa, desde las restricciones que se viven al interior del Congreso de Tamaulipas como el trabajo que realizan en lo individual a favor de sus representados.

Respondieron preguntas de los seguidores de El Mercurio, quienes entre otros temas les cuestionaron sobre lo que consideran oportunismo por esperar a que apareciera la pandemia para verlos en sus distritos entregando apoyos.

También les cuestionaron sobre la autorización de un crédito de hasta por 4 mil 600 millones de pesos para hacer frente a la contingencia.

En este tema, el diputado del PAN, Presidente de la Comisión de Salud, Juan Enrique Liceaga Pineda respondió:

“Era una herramienta, el Congreso como Poder Legislativo tiene la obligación de dar las herramientas necesarias ante una epidemia que no sabíamos la magnitud”.

Por su parte la diputada del PRI Yahleel Abdala Carmona, quien en las últimas semanas se ha visto envuelta en una polémica por este tema junto a la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal de MORENA respondió:

“Los diputados del Partido Revolucionario Institucional no estuvimos de acuerdo, no estamos de acuerdo, votamos en contra, creemos que se podían hacer modificaciones al presupuesto del Estado para poder atender las necesidades que se planteaban y que no era justo endeudar en este caso a los ciudadanos”.

la diputada de MORENA Carmen Lilia Canturosas Villarreal expreso:

“MORENA a nivel nacional, nuestro partido, nos solicitó que empezáramos a ver la manera de hacer una acción de inconstitucionalidad y bueno, los diez diputados de MORENA nos juntamos y firmamos esa petición y obviamente necesitamos dos votos más mínimo, para que se pueda presentar ante la Suprema Corte de Justicia”.

La charla se prolongó por poco menos de una hora, en donde los seguidores se El Mercurio estuvieron interactuando y mostraron su agrado por este nuevo contenido a su alcance, con oportunidad de interacción en vivo y totalmente gratuito.

La charla completa puede ser vista en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/elmercuriotam/videos/2679368218835252/

Este viernes 22 de mayo, un nuevo Foro tendrá lugar a las 11 de la mañana, podrá ser visto en la página de Facebook de El Mercurio https://www.facebook.com/elmercuriotam/ el tema será:

“Economía: la otra contingencia” en donde se contará con la presencia de Mario Flores Pedraza, Presidente de COPARMEX Victoria, Gabriel de Ibarra Elizondo Presidente de COPARMEX Tampico, Sandra Valentina López Hernández Presidenta de COPARMEX Reynosa, Carlos González Presidente de COPARMEX Matamoros y Hector de la Miyar de COPARMEX Nuevo Laredo.