La Diputada Federal victorense Mariana Rodríguez Mier y Terán, llamó a cuentas al Alcalde Xico González, para que transparente el ejercicio de 56 millones de pesos que la Comisión Nacional del Agua (CNA), autorizó para paliar el problema de agua en Victoria.

A través de una misiva que firmó la legisladora Federal, solicitó que se haga público el Programa para el mejoramiento de abasto de agua en Ciudad Victoria, precisado sus etapas y tiempo de ejecución, así como los estudios técnicos y de viabilidad que lo sustentan, destacando su vinculación con las acciones y obras iniciadas durante el presente año.

También solicitó se dé a conocer el impacto presupuestario y disponibilidad de recursos, todo ello, atendiendo a los planteamientos de padres de familia y organizaciones de Sociedad Civil que esperan la pronta solución a la grave problemática que representa la escasez de agua en la capital de Tamaulipas.

A través de esta petición la diputada federal apela a hacer uso del derecho para acceder a información pública y cumplir además, su tarea de acompañar todas las acciones encaminadas a atender las problemáticas que afectan las familias de este municipio.

Esta solicitud de información toma relevancia toda vez que en el reciente informe de acciones de gobierno presentado el pasado 10 de septiembre, se anunció el programa para el mejoramiento de abasto de agua, el cual contempla entre otras medidas sustituir los equipos de bombeo así como el reemplazo de 50 kilómetros de tuberías.

La diputada consideró que el acceso al agua constituye un derecho humano fundamental, toda vez que es esencial para la vida diaria en el desarrollo de actividades, principalmente para el consumo humano.

Señala que de manera constante, los habitantes de la capital han sido privados de este derecho humano, alcanzando niveles críticos en diversas colonias y propiciando impactos negativos a negocios y empresas, al mismo tiempo que deriva en la preocupación e inquietud entre los habitantes del municipio.

Recordó que en fecha 6 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios técnicos de las aguas nacionales subterráneas, del acuaferico Victoria-Casas en el estado de Tamaulipas región hideológico administrativa golfo norte.

A raíz de ello, con la finalidad de atender la problemática de acceso al agua desde 2018, a través de la Comisión Nacional de Agua se contemplaron recursos cercanos a los 56 millones de pesos para el proyecto de sectorización de la red de agua, mejoramiento e interconexión de los acuíferos Victoria- Casas y Victoria- Güemez.

Por todo ello es que expuso, es necesario que el Alcalde Xico transparente toda la erogación que ha hecho al respecto y detallé las acciones realizadas y programadas en el futuro inmediato.