Para dar a conocer el avance en una investigación sobre los resultados electorales en el pasado proceso electoral federal, la Doctora Flavia Freidenberg impartió una conferencia magistral titulada “El Poder del Voto, cambio electoral y sistemas de partidos en México”.

En su primera visita a Tamaulipas, la también Investigadora en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Máster en Estudios Latinoamericanos, presentó diversas reflexiones sobre las dimensiones del funcionamiento de las democracias, como es el análisis sobre cuanto cambian los electores y los ciudadanos sobre sus preferencias electorales.

La plática se realizó en el auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, misma que se contó con la asistencia de diversas autoridades electorales, diputadas, representantes de partidos políticos, medios de comunicación.

Sobre la crisis del sistema de partidos latinoamericanos, la Investigadora de origen argentino, refirió que en el trascurso de los años ella ha estado presente en cuatro crisis políticas, Argentina, Ecuador, España y en México, destacando que uno de los indicadores claves sobre estas situaciones que se presentaron, fue la falta de respuesta de los partidos políticos a las demandas de los ciudadanos, como lo es la situación económica y la desigualdad estructural.

La Master en Estudios Latinoamericanos, al abordar el tema sobre el voto obligatorio, admitió que el implementarlo este puede evitar un voto elitista, aunque dijo creer en esta modalidad, porque los países de américa latina que lo han implementado a lo largo de los años, ha permitido generar ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre cuál es el sistema de partidos más adecuado para que tenga un mejor funcionamiento, Flavia Freidenberg respondió que no existe un determinado sistema de partido, pues dijo, que cada sistema político posee una diversidad propia, pues estos responden a alianzas entorno a identidades que va a dar como resultado la organización de un partido político.

Sobre la permanencia de los órganos electorales locales, la Investigadora respondió que se debería de fortalecerlos que en vez de eliminarlos porque al hacerlo, “estaríamos minando uno de los principios básicos de la democratización mexicana, pues estos, han demostrado que han sido agentes de innovación democrática en el país”, sostuvo.

FOTO. LEAL.