Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación del Estado, Mario Gómez Monroy a efecto de respetar la antigüedad, basificar y homologar salario y demás prestaciones de los maestros de inglés en el Estado de Tamaulipas.

Edna Rivera López, diputada local de MORENA y promovente del punto de acuerdo, sostiene en su exposición de motivos que es necesario garantizar que en las escuelas de educación básica se continúe con la enseñanza del inglés ya que “cuando los alumnos aprenden una segunda lengua, desarrollan capacidades como la de abstracción y análisis que contribuyen a ampliar las competencias del manejo de la información”.

Para que el docente pueda ser considerado un agente directo deben garantizársele sus derechos labores, siendo en primer instancia el derecho a la basificación para lo cual es preciso observar lo que dispone la Ley Federal de los trabajadores al servicio del estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional que establece en su artículo 6 que son trabajadores de base quienes llegan a laborar más de seis meses sin nota desfavorable en su expediente, y que concatenándose con la tesis emitida por los tribunales colegiados de circuito3 se concluye que es necesario que esa plaza se encuentre vacante en forma definitiva como ocurre con las plazas de los docentes de inglés.

Los maestros de inglés en el Estado de Tamaulipas, deben ser considerados con los mismos derechos que los maestros de educación básica, ya que realizan la importante labor de enseñar este necesario idioma que hoy en día es el más utilizado en el mundo, contribuyendo a que los alumnos adquieran habilidades de comunicación que enriquecerán su preparación personal, académica y hasta laboral pues quien domina el idioma ingles tiene más posibilidades de encontrar un mejor empleo.

Esta consideración debe reflejarse de manera concreta en mejores condiciones salariales para los maestros de inglés, quienes en su mayoría cuentan con una preparación académica de licenciatura, maestría y hasta doctorado ya que la autoridad educativa les exige capacitación constante, por lo que así como se les exige a ellos, “solicitamos que la autoridad educativa estatal destine los recursos suficientes para que se basifique a todos los maestros de inglés de Tamaulipas, con pleno respeto a su derecho de antigüedad, y también que se homologue su salario con los maestros de educación básica”, aseveró la diputada local.

De acuerdo al informe de la evaluación específica de desempeño 2017 del Programa Nacional de Inglés (PRONI) que en el estado es coordinado por la Secretaría de Educación a través de la coordinación de inglés en educación básica “el programa tiene cobertura en los 43 municipios del estado, atendiendo en ese año un total de 2, 953 escuelas de educación básica abarcando a un total de 388, 454 alumnos lo que equivale al 72% de la población estudiantil inscrita en las escuelas de la población objetivo”.

Para el año 2020 el gobierno federal en el presupuesto de acuerdo al ramo 11 de educación pública destinará para el Programa Nacional de inglés más de 256 millones de pesos5 lo que contribuye en gran medida para conseguir el objetivo de este programa el cual es desarrollar competencias específicas para que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios en el idioma inglés, puntualizó.