En Tamaulipas cuatro empresas maquiladoras entraron en paro técnico, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 afectando con ello a más de 8 mil empleados.

De acuerdo a la información ventilada por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García, todas son empresas de la industria automotriz, una de ellas paró completamente cancelando operaciones en 5 plantas.

El resto ha decido cerrar líneas o modificar horarios; hasta ahora todas las medidas son provisionales, algunas durarán una semana y otras 15 días hasta en tanto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social decrete una suspensión uniforme de labores lo que implicaría el cierre de 30 días como ya ocurrió en países como China y La India.

Adelantó que debido a que México ya entró en fase 2 de la pandemia, se espera que la próxima semanas otras maquiladoras tomen medidas similares, pues si bien, la cadena de suministros no está completamente parada, si hay retrasos importantes en las entregas.

En otro tema, dijo que al momento de la entrevista se dirigía a una videoconferencia con la Secretaría de Finanzas y la Oficina del Gobernador para armar el Plan de Apoyos y Estímulo sque adelantó vendrá en dos sentidos, que es enfrentar la contingencia y salir de la crisis que dejará.

“Ya estamos evaluando con la urgencia, las medidas que se deben de tomar, por un lado está el tema fiscal por otro lado está el tema del financiamiento no nada más en la contingencia, sino para reactivar la economía más adelante”.

Dijo que analizan todos los ángulos, los mejores programas para activar algunos con apoyo de los municipios y otros con el Gobierno Federal para que juntos puedan potencializar más el apoyo y que tengan un mayor alcance social.