El encargado del Despacho de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) en Tamaulipas, Héctor Martín Rodríguez Soria, manifestó que es necesario que en México se legisle para delimitar el actuar de la medicina general.

Lo anterior, en consecuencia a que hoy en día es común qué médicos generales e incluso, gente que no cuenta con conocimientos de medicina, practiqué tratamientos estéticos que ponen en riesgo la salud y vida de las personas.

“Todo procedimiento que invade el organismo debe ser realizado por un especialista calificado, en este caso un cirujano plástico. El problema que tenemos actualmente es que muchos médicos están invadiendo un campo que no les corresponde y eso puede generar situaciones de conflicto y responsabilidad, entonces es necesario hacer que se delimite su actuar y que se determine cuáles son los procedimientos que pueden realizar y cuáles no deben de realizar por ningún motivo”, declaró.

Aunque en Tamaulipas son pocas las quejas que existen en relación a tratamientos estéticos, agrego que qué más allá de las cifras, lo preocupante es que muchos de estos tratamientos se están ofertando y efectuando en condiciones inadecuadas, a través de los famosos “spa”, en lugar de quirófanos.