Los votantes si podrán ingresar a las casillas con celular en mano, aclaró la vocal ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez.

En este sentido, dijo que ningún funcionario de casilla tiene la instrucción de vigilar o inhibir el acceso de los votantes que porten teléfono celular o algún otro dispositivo de comunicación a a las casillas.

Inhibir el acceso o el derecho a votar por estas causas, sería violatorio de los derechos fundamentales.

“No se le da al Presidente de Casilla la responsabilidad de vigilar al ciudadano a ver si trae el teléfono celular, eso sería la violación de un derecho fundamental, afectar a un ciudadano en sus posesiones”, precisó.

Algo que si está normado dijo, es que los representantes de casilla podrán tomar fotografías al acta que se encuentra en la casilla una vez que esté llena, para prevenir desinformación en caso de que la copia del acta que se entregue a cada partido no sea legible.

Esto dijo, es una medida de seguridad para cotejar el PREP y dará mayor confiabilidad y garantía de que el Presidente de Casilla no va a ejercer un acto de molestia contra quién fotografié las actas.