Ciudad Victoria, Tam.- Desde el 2020 existe el propósito manifiesto del Gobierno de Tamaulipas de terminar con los vertederos a cielo abierto en el centro de Tamaulipas y que, los depósitos finales de basura cumplan con la NOM-083-SEMARNAT-2003, sin embargo, hoy ese propósito sigue sin cumplirse.

 

En febrero de 2020, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella, invitó a los Gobiernos Municipales de la Zona Centro a sumarse a un esquema de Asociación Público Privada (APP), para solucionar el problema de la basura en beneficio de 516 mil 763 habitantes.

 

El objetivo era la implementación de un Centro Integral de Residuos (CIR) para el que, se requería de una superficie de 14 hectáreas, en aquella ocasión estuvieron presentes, Alcaldes y Alcaldesas de Victoria, Padilla, Güémez, Mainero, Llera, Soto la Marina, Villagrán, Hidalgo, Abasolo y Casas.

 

A un año de ese exhorto, en Ciudad Victoria sigue operando como basurero municipal un vertedero a cielo abierto en el que han ocurrido 56 quemas o incendios de 2016 a la fecha y que a decir de quienes tienen contacto con esa zona es “una bomba de tiempo”.

 

“Se supone que quienes manejan el relleno sanitario por ser contratados por el municipio deben cumplir la norma y no lo hacen, tiran la basura a cielo abierto, no lo tiran y lo tapan con tierra como debe ser, cuando se les acumula demasiado le prenden fuego, puro cuento eso de que se incendia”, dijo Jorge Martínez.

 

A pesar de que este año se ejerce un presupuesto de 3.6 millones de pesos en el servicio de limpieza y manejo de desechos y 15.3 millones de pesos se destinan al Proyecto Integral de Manejo de Residuos sólidos, el problema de la basura persiste.

 

La falla en el sistema de recolección de basura en Ciudad Victoria, va más allá de que no haya suficientes camiones recolectores para sacar de las calles los desechos sólidos, sino que el depósito final, no cumple con la norma para el tratamiento de la basura que generan los hogares, comercios y el sector industrial y hospitalario de la ciudad.