Afirmando que la seguridad ciudadana en Tamaulipas, es uno de los temas más importantes para el bienestar de las personas, considerándose como un elemento indispensable para el desarrollo humano y el mejor bienestar social; el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, propone que en este marco las empresas de seguridad privada deben por ley reforzar sus filtros de contratación y permanencia de personal.

En base a lo anterior propone que todos los aspirantes que brinden el servicio de seguridad privada en el Estado, deben ser calificados por el Centro Estatal de Evaluación y Control; el cual es un órgano descentralizado del Sistema Estatal de Seguridad Publica.

En ese tenor, resulta importante mencionar algunos de los exámenes a los que son sometidos o son sometidos los aspirantes a brindar el servicio de seguridad privada en el Centro Estatal de Evaluación y Control, tales como: exámenes médicos, los exámenes físicos, psicológicos, toxicológicos y de control de confianza, por mencionar solo algunos.

Los exámenes antes mencionados, tienen por objeto dar certeza y dar seguridad, de que el personal que se encuentra laborando en esa área operativa, ha aprobado los procedimientos establecidos.

El legislador expone la necesidad de realizar reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, en aras de que las empresas que brindan seguridad privada en nuestro Estado, informen de manera bimestral, los ingresos, y/o cambios de su personal al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Con la finalidad de corroborar que su personal haya realizado los trámites y/o procedimientos de evaluación correspondientes que den certeza y seguridad a los empresarios y a la ciudadanía.

Asimismo se propone que las empresas que presten los servicios de seguridad privada en el Estado, tendrán la obligación de informar de manera bimestral, los ingresos y/o cambios de su personal al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.