Un total de 360 millones de pesos se invertirán este año en obras de infraestructura hidráulica con recursos de la Federación y Estado, reveló el director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.

Luego de sostener reuniones con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para determinar el recurso federal que se podría asignar a Tamaulipas durante el presente año, Pinto Covarrubias adelantó que para infraestructura hidroagrícola “se asignaron 180 millones de pesos al estado, con lo que conjuntamente con la contraparte estatal, la bolsa para este rubro sería de 360 millones de pesos”.

El funcionario estatal, se reunió en la Ciudad de México con María del Rosario Angulo Alvares, subdirectora de Infraestructura Hidroagricola de la CONAGUA, con quien trató asuntos relacionados con volúmenes de agua del distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, así como las inversiones que harán Federación-Estado durante el presente ejercicio fiscal, dentro del programa rehabilitación y modernización de distritos y unidades de riego.

“Dependemos que la federación en determinado momento nos diga y asigne recursos, y de ahí podíamos priorizar recursos de la bolsa que podríamos integrar entre la Federación y el Estado. Hemos tenido pláticas previas para poder estar integrando el presupuesto 2019, por ejemplo en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se asignaron 138 millones de pesos, recursos que son importantes para Tamaulipas y que desde luego vendrán a palear algunas deficiencias en ese sentido”.

Reconoció que en Tamaulipas se requieren muchas obras de Infraestructura hidroagrícola, sin embargo no se cuenta con el recurso suficiente

“En el Estado se requieren muchas obras de infraestructura, se está revisando el presupuesto de egresos pero la CEAT tiene que priorizar proyectos, la cobertura en agua potable y alcantarillado es muy importante, donde nosotros queremos aplicar recursos”, dijo.

Comentó que los compromisos del gobernador para el sexenio serán prioridad, “Está muy definido en cuanto a dónde se aplica el recurso, porque una vez que llegan los recursos federales las reglas de operación marcan que primero son compromisos de Gobierno”.