En Tamaulipas aún hay lugares donde el agua está contaminada y hay necesidad de potabilizarla para el consumo humano, reconoció el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Oscar Villa Garza.

Esta problemática aún persiste en los municipios y comunidades más pobres donde la ausencia del vital líquido es muy recurrente como en el caso de Miquihuana, reconoció el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

“Si hay municipios con los que tenemos un poquito de problema que hemos estado nosotros apoyando con hipoclorito de calcio si se le está facilitando y generalmente en los municipios más pobres”.

Agregó que son lugares mucho muy apartados donde el agua no es muy constante y se tiene que esperar a que baje el agua y es donde se presenta un proceso de contaminación, sin embargo, sostuvo que no es una contaminación seria, pero si hay que estar potabilizando el líquido.

En el caso de las colonias que enfrentan esta problemática, dijo que se está recurriendo a las pipas las cuales son verificadas, ya que deben cumplir con ciertas normas, “deben ser de cierto material y cumplir con ciertas normas, como quiera lo más recomendable es que al recibir esta agua es hervirla”.

Villa Garza, hablo de la importancia de hervir el agua que es transportada en pipas, incluso dijo que también puede ponerse unas gotas de plata coloidal para que el agua de manera automática quede potable.

“Actualmente estamos en todo el estado dando pláticas de fomento sanitario y entregando kits donde viene plata coloidal y gel antibacterial y actualmente ya llevamos cerca de 30 mil repartidos y amos a repartir alrededor de 20 mil más”.

Dijo que en todas las ciudades de la entidad se está acudiendo a los comités de salud donde se reúne la gente para precisamente hacer que llegue a toda la población no nada más a un evento, “así es como lo estamos trabajando para poder diseminarlo este tipo de kits estoy hablando de ejidos de todas partes”.