Las enfermedades gastrointestinales registran un incremento del 10% con relación a semanas anteriores y el mayor número de pacientes son personas adultas,  expresó el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Daniel Carmona Aguirre.

Comento que históricamente en el estado se otorgan un promedio de 5 mil consultas a la semana por este tipo de padecimiento,  pero añadió que a causa del consumo de pescados y mariscos crudos, las intoxicaciones alimentarias y enfermedades gastrointestinales van en aumento.

“Los promedios que manejamos son de 5 mil casos por semana, pero ahorita en todas las unidades de salud se están atendiendo hasta 5 mil 500 casos por semana y de acuerdo a lo que hemos observado, los cuadros de intoxicaciones alimentarias y diarreas más graves están asociadas a la ingesta de productos del mar que se consumen crudos”, añadiendo que los casos más recientes han ocurrido en Madero, Tampico y la Pesca, pero con anterioridad también Reynosa, Matamoros y Victoria.

Carmona Aguirre, aclaró la dependencia Estatal no busca satanizar la compra de pescados y mariscos, pero destacó que lo que sí se pretende es concientizar a la población de los riesgos que se adquieren al comer estos productos crudos.

Otro aspecto que se debe cuidar dijo que es la preparación y refrigeración de dichos alimentos, así como también el evitar consumirlos en puestos ambulantes o donde no se tengan las higienes necesarias.