De seis meses a tres años de prisión, será la sanción que se aplicara a quienes usen “armas de réplica” al aprobarse la acción legislativa, donde se adiciona un tercer párrafo al Artículo 405 del Código Penal del Estado de Tamaulipas.

En sesión de la diputación permanente, ayer sus integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por la fracción panista el pasado 22 de mayo de este año en Tamaulipas.

En la actualidad existen las llamadas “armas replica”, las cuales son objetos no letales, que son idénticas en color, forma, textura y el material del cual están hechas las amas de fuego reales, se expone en su exposición de motivos.

Las denominadas “armas replica”, son utilizadas· común y constantemente por la delincuencia, para cometer hechos ilícitos, tales como el robo, asaltos y en general para amagar a las víctimas.

Estos lamentables flagelos, que se presenta en nuestro país, también lo enfrentan países como Australia, Canadá y los Estados Unidos de América, por el uso de este tipo de armas.

En la actualidad es muy fácil obtener las llamadas “armas replica”, ya que su venta es libre y más grave aún, sin distinción alguna de género y/o edad; también podemos encontrar equipos a la venta libre, que fabrican este tipo de objetos, como las impresoras 3-D, que logran manufacturar con una precisión tan exacta, que es difícil distinguir de un “arma real” a un “arma replica”.

Estados como Nuevo León, Sonora, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, ya han tomado acciones para combatir esta adversidad y sancionar el uso de “armas replica”, en la comisión de delito de robo calificado o robo con la agravante de la violencia moral equiparada.

Ahora bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha emitido jurisprudencia en el tema. El punto de partida de la Corte Suprema es que robar usando un “arma de juguete” es una acción alevosa, en el sentido que sirve para doblegar la voluntad de la víctima (esta no sabe si es de juguete); vale decir, dicha acción forma parte de la intimidación con que actúa el sujeto activo.

Finalmente la presente acción legislativa, tiene por objeto sancionar dentro del Código Penal de nuestro Estado, el uso de “armas replica” en la comisión de delito, todo ello, con la finalidad de proteger los bienes jurídicos, la vida e integridad física de la víctima, en donde sea utilizado este tipo de objeto.

FOTO. LEAL.