De acuerdo a la estadística oficial manejada por la Fiscalía general de Justicia en Tamaulipas durante  el 2019 se denunciaron en total 591 casos de abusos sexuales; de los cuales 35 mujeres fueron las víctimas, el resto corresponde a hombres.

Lo anterior se deduce de las cifras manejadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel federal con información remitida por la Fiscalía de Justicia en el estado, en el apartado de incidencia delictiva de enero a diciembre.

En el caso de la información institucional dada a conocer sobre violencia en contra de las mujeres, donde se marca la incidencia delictiva y llamadas al 911, se expone que de enero a diciembre fueron 35 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual a mujeres .

Vale mencionar que atreves del Sistema DIF Tamaulipas, en el marco de las acciones contra el abuso sexual infantil por primera vez en la entidad los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

En este contexto por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes se incrementaron en un 40% las carpetas de investigación iniciadas desde el inicio de la campaña.