El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reapareció este martes luego de que el Capitolio fue asaltado por sus partidarios para viajar a Álamo, Texas, para visitar su emblemático muro fronterizo.

Trump organizó el viaje después de que integrantes de su núcleo le alentaron a participar en eventos que resalten su legado. El mandatario ha pasado los dos últimos meses en un intento inútil por revertir las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ganadas por el demócrata Joe Biden.

Amargado e irritado a poco más de una semana de que entregue el poder a Biden, Trump llevaba encerrado en la Casa Blanca con asesores cercanos desde el miércoles, cuando sus partidarios sitiaron el Capitolio y la violencia resultante provocó la muerte de seis personas.

La Casa Blanca dijo que no había ningún simbolismo en la elección de Álamo para la visita de Trump. La misión de El Álamo en San Antonio, Texas, fue el escenario de una famosa batalla de 1836 cuando los tejanos fueron derrotados por las fuerzas mexicanas.

Trump trató de reducir la migración transfronteriza y la inmigración legal durante su mandato, y el proyecto del muro se remonta a su promesa de 2016 de sellar la frontera.