El gobierno de Venezuela emitió este sábado un alerta por 24 horas ante el paso de la tormenta tropical Gonzalo, previendo precipitaciones fuertes y ráfagas de viento en las costas venezolanas.

En vista de “precipitaciones que ya se comienzan a sentir” en el oriente del país, “a partir de este momento, el sistema nacional de riesgo alerta 24 horas”, dijo el viceministro de gestión de riesgo, Randy Rodríguez, a la televisora gubernamental.

Gonzalo, ubicada a 150 km al este de la península de Paria del estado Sucre (este), presenta “vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con ráfagas más fuertes; se desplaza al oeste a 33 km/h”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Por ahora se han registrado “lluvias y ráfagas de viento” en los estados de Sucre, Delta Amacuro y el insular Nueva Esparta, apuntó Rodríguez.

En este momento (la tormenta) tiene un comportamiento errático”, apuntó el funcionario, destacando la activación de bomberos y policías y llamando a la población a mantener la calma.

El fenómeno se extenderá con precipitaciones a la región insular, las costas y la zona centro occidental hacia la tarde y noche de este sábado, pronosticó el Inameh.

Gonzalo, la séptima tormenta tropical del año, marca un récord porque es la primera vez desde 2005 que se forman siete ciclones tropicales en tan poco tiempo, señaló Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.