La renuncia se da tras revelarse falsedades en su currículum vitae. Son tres los cuestionamientos en su plan de estudios:

Presunto plagio en la disertación de una maestría en la Fundação Getúlio Vargas (FGV).
Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, cuyo título no habría obtenido.
Posdoctorado en Alemania, que no terminó.
Las acusaciones surgieron justo cuando Bolsonaro hizo el nombramiento el jueves anterior, que fue publicado en el Diario Oficial de la Unión. Por ello, la toma de posesión del cargo aún no se había realizado.

El lunes, ante dichas acusaciones, Decotelli defendió su ihstorial académico, aunque la universidad argentina y la alemana negaron haberle otorgado dichos títulos.

Decotelli estuvo como titular el Fondo Nacional de Desarrollo Educativo (FNDE) de febrero a agosto de 2019, y después pasó a la Secretaría de Modalidades Especializadas dentro del Ministerio de Educación.

Con la nueva designación, el nuevo ministro de Educación sustituía a Abraham Weintraub, quien estuvo en el cargo 14 meses.

Abraham Weintraub, dimitió tras la divulgación de un video en una reunión ministerial, donde defendió el arresto de miembros del Tribunal Supremo Federal, a quienes llamó “vagabundos”.