De acuerdo con lo declarado por el Ministerio de Exteriores de El Salvador, esta madrugada arribaron 73 menores y 37 adultos quienes radicaban en México, a El Salvador, país de donde son originarios.

Lo anterior como parte del tratado migratorio que el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador firmó con Estados Unidos a principios del pasado junio.

“Los compatriotas, quienes fueron retornados por vía aérea, viajaban de manera irregular por el territorio mexicano y, durante su travesía en dicho país, fueron alojados en estaciones migratorias para su respectiva asistencia humanitaria”, manifestó el comunicado Salvadoreño.

En el mismo documento, el gobierno de El Salvador menciona que ha intensificado su búsqueda por acelerar “los trámites de reunificación familiar, tomando en cuenta, en todo momento, el principio de reciprocidad entre ambos gobiernos, así como el respeto a la unidad familiar, derechos humanos y el interés superior de la niña y el niño”.

De igual manera, el mismo gobierno exhortó en un llamado a madres y padres de familia a “no arriesgar la vida de sus hijas e hijos en la ruta migratoria”.

El martes pasado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, anunció que su país había reducido en 39,3 % el flujo migratorio desde Centroamérica a Estados Unidos.