En un ambiente dominado por campañas negras contra algunos candidatos, escándalos de corrupción, así como promesas populistas y cancelación de candidaturas, 19 fórmulas buscarán este domingo la Presidencia de Guatemala, proceso que este año sumará el voto en el extranjero.

En total se registraron 19 fórmulas para presidente y vicepresidente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), equivalente a 38 abanderados de institutos políticos o comités cívicos.

Se trata de Vamos por una Guatemala Diferente, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza, Partido Unionista, Compromiso Renovación y Orden y Frente de Convergencia Nacional (FCN-NACIÓN).

También Partido Productividad y Trabajo, Encuentro por Guatemala y Victoria Movimiento Político Winaq, Unidos, Unidad Revolucionaria Guatemalteca, Partido Político Visión con Valores, Avanza, Convergencia, Partido de Avanzada Nacional-Podemos, Partido Humanista de Guatemala, Libre, y Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

En el marco de la contienda electoral, es necesario precisar que a lo largo de los últimos cuatro años, 680 personas han enfrentado cargos por actos indebidos, entre ellos el presidente Jimmy Morales, quien fue acusado de financiamiento electoral ilegal en 2017.

Entre otras irregularidades, se han presentado expulsiones de representantes de organismos internacionales, coptación de jueces y caso omiso a sentencias del órgano judicial, así como presiones al organismo electoral y persecución contra adversarios políticos.

De las 19 fórmulas para relevar a Jimmy Morales dos son encabezadas por mujeres. Se trata de Sandra Julieta Torres Casanova, acompañada por quien sería su segundo de abordo, Carlos Raúl Morales Moscoso; así como la propuesta que conforman Thelma Cabrera Pérez de Sánchez, para la Presidencia, y Neftalí Matías López Miranda, para la Vicepresidencia.