Científicos publicaron hace unos días en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), un artículo sobre una serie de estudios que detectarón una nueva cepa del virus de la gripe, la cual se encuentra presente en los cerdos, misma que puede provocar una potencial pandemia.

Se trata de virus G4 EA H1N1, una cepa del virus H1N1, mismo que ocasionó una pandemia en 2009 y se ha extendido en las poblaciones porcinas desde el 2016.

Pese a la existencia de una vacuna para este tipo de virus y de que se determinó que se desarrollo una inmunidad para la población que se contagió de influenza H1N1, esto no es suficiente para la protección contra los virus G4, debido a su nivel e infección.

China entre el 2011 y 2018 vigiló el virus de la influenza en los cerdos, tiempo en se identificó esta nueva cepa.

Durante este monitoreo se aplicaron pruebas entre los trabajadores de granjas porcinas, debido a que se considera una población con exposición.

Prematuro hablar de una nueva pandemia: Harvard

Pese a la información y difusión de esta noticia, Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Universidad de Harvad, detalló por medio de sus redes sociales que catalogarlo como una nueva pandemia es prematuro, ya que el virus solamente ha afectado a cerdos por el momento, pese a otras pruebas ya realizadas en China.

Feigl-Ding comentó que los casos solamente se han dado a conocer en dos cerdos y no se ha dado entre humanos.