El líder opositor Juan Guaidó denunció este martes la militarización parcial del Parlamento de Venezuela, luego de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieran por varias horas el ingreso de los periodistas a la cobertura de la sesión ordinaria.

“Sigue militarizado parcialmente hoy el Palacio Federal Legislativo”, dijo Guaidó a periodistas, luego de que estos lograran ingresar al recinto legislativo, tras horas de negativa de la GNB.

A primera hora de este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó a través de su cuenta en Twitter que después de que la semana anterior “se lograra el ingreso tras 5 semanas de censura” hoy se produjo “un paso atrás en las garantías para los periodistas”.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que, “nuevamente violentando derechos establecidos” en la Constitución Nacional, la Guardia Nacional “viola también tratados internacionales de DDHH y Libertad de Expresión al no permitir entrada a los medios a la Asamblea Venezolana”.

Luego del fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril, que encabezó Juan Guaidó, la GNB reforzó la vigilancia del Palacio Federal Legislativo y limitó el acceso de los medios de comunicación.

Sin embargo, el pasado martes 4 de junio los periodistas junto a varios diputados rompieron el cerco e ingresaron por la fuerza a la sede del Parlamento.

Las limitaciones al ingreso han afectado incluso a los diputados opositores, que son mayoría en el Poder Legislativo, quienes en una ocasión no pudieron acceder a la sede por una supuesta alerta de bomba dentro del edificio, situación que no ha sido aclarada hasta el momento.

En múltiples ocasiones, el SNTP ha alertado sobre la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela al denunciar agresiones contra periodistas y tras el cierre de medios de comunicación.

Según el sindicato, la libertad de prensa en Venezuela fue objeto de al menos 2 mil 20 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018.