El Grupo de Lima, reunido en Santiago de Chile este lunes, exhortó a Naciones Unidas a ‘tomar acciones’ para evitar el progresivo avance de la crisis en Venezuela y garantizar la asistencia humanitaria.

Los países miembros del grupo, creado en 2017 para abordar exclusivamente la situación en Venezuela, “exhortan al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y a brindar urgente asistencia humanitaria a la población de migrantes procedentes de Venezuela”, informó el grupo conformado por 12 naciones.

En 17 puntos, el Grupo de Lima detalló que llevarán a cabo en Lima la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en tanto que en Guatemala se realizará la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

Asimismo, rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.

Los doce extendieron una invitación a socios regionales como México, Uruguay y Bolivia a integrárseles para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.

También reiteran el llamado a la comunidad internacional a adoptar sanciones contra el ‘régimen ilegítimo de Maduro‘ para poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.