Europa debe “cerrar la brecha” entre los vacunados y los no vacunados contra el covid-19 para detener la cuarta ola, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Estamos viendo un número excesivo de casos (…) especialmente entre los no vacunados”, señaló en una conferencia de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de la EMA.

Las tasas de vacunación en algunos países europeos son “inaceptablemente bajas”, lamentó Cavaleri.

“Tenemos que cerrar esta brecha y trabajar para que se vacune el mayor número de personas posible”, agregó.

Varios países han tomado o están considerando tomar medidas dirigidas a los no vacunados. Austria, por ejemplo, impuso un confinamiento a quienes no hayan recibido la vacuna contra el covid.

También se están realizando esfuerzos para estimular la vacunación y buscar nuevos tratamientos.

En vista del creciente número de casos en niños, la EMA tiene previsto decidir la próxima semana si aprueba la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años.

Además, “en vista de la situación crítica que se vive en muchos Estados miembros”, el regulador estudiará la nueva píldora contra el covirus de Pfizer, que muestra resultados preliminares “prometedores”, señaló.

Se espera que la próxima semana comience la revisión completa para la autorización del medicamento, un trámite que podría durar varios meses.
La píldora del gigante farmacéutico Merck, por su parte, podría ser aprobada a finales de año.