China criticó hoy que Estados Unidos y Canadá todavía no hayan dado ninguna explicación sobre la detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos (EU) por una supuesta violación de sanciones impuestas por Washington contra Irán.

China ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín.

Por lo que sé, Canadá y EU no han dado ninguna explicación sobre la razón de la detención”, añadió Geng, quien aseguró que esta detención “viola los derechos humanos de la persona detenida”.

Meng, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EU por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, según el Ministerio de Justicia de Canadá, aunque los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Sobre esta supuesta violación de las sanciones, el portavoz chino señaló que Pekín, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre respeta las resoluciones de este organismo, pero se opone “a la imposición unilateral de sanciones de cualquier país fuera del Consejo”.

Mañana se celebrará una vista para determinar si Meng, directora financiera de Huawei desde 2011 y vicepresidenta de su consejo de administración, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EU.