El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, enfatizó que «un usuario de las redes sociales debe tener la sensación de que sus derechos están protegidos. No puede haber censura de expresión. La libertad de expresión y debate es la esencia de la democracia».
Las redes sociales están dominadas por empresas que pueden introducir sus propias directrices, pues están en su derecho. Pero, al mismo tiempo, estas empresas deben respetar las leyes de los países en los que operan.
El viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, que supervisa el trabajo sobre las leyes, declaró que llegó el momento de que Polonia tenga regulaciones que protejan contra los abusos de las corporaciones gigantes de Internet, según recogieron medios locales.
Agregó que las nuevas regulaciones permitirán a Polonia castigar a las empresas de redes sociales por violar los derechos de los usuarios, lo que estará respaldado por todo el poder del poder judicial polaco.
Si se determina que las empresas están violando los derechos de los usuarios y se niegan a obedecer una sentencia judicial, podrían recibir una multa de más de 2.2 millones de dólares.
En el caso de un conflicto entre un sitio de redes sociales y el usuario, la nueva ley dicta que un tribunal polaco decidirá si realmente se ha violado una ley que hubiera justificado la censura.