La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de iniciar el proceso de destitución de Donald Trump de la Presidencia del país, acusado de “incitación a la insurrección“.

La minuta fue aprobada por 232 votos a favor, 197 en contra y cuatro abstenciones. Entre el total de votos a favor, se encuentra el de 10 republicanos.

Ahora, la presidenta del organismo electoral, Nancy Pelosi, debe decidir cuándo enviar el proyecto al Senado, que regresará a sesionar hasta el 19 de enero y es poco probable que lo tome en cuenta hasta que Trump deje el cargo.

La Cámara votó por el proceso de destitución un día antes de que se aprobara instar al vicepresidente Mike Pence de invocar la Enmienda 25 para remover a Trump del poder, algo a lo que se negó por escrito.

Estados Unidos vive una tensión política sin precedentes recientes después del violento asalto al Capitolio de la pasada semana por una turba de seguidores de Trump, que dejó cinco muertos.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.