El brote fue reportado a finales del mes de diciembre, lo que alarmó a la población, ya que en el año 2000 este virus provocó una pandemia en Asia que se propagó a 37 países del mundo.

A pesar de esto, las autoridades sanitarias de China descartaron el regreso del morral virus y la posibilidad de que se trate del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o de la gripe aviar, aunque aún no se conoce la cepa causante.

De acuerdo con lo reportado por la comisión de salud de la ciudad de Wuhan, la infección estalló entre el 12 y el 29 de diciembre entre empleados de un mercado de mariscos, donde también se venden animales de caza como pájaros, conejos y serpientes.

La “neumonía viral con causa desconocida” sigue siendo una incógnita: no se sabe el origen del virus ni la enfermedad que produce, tampoco si se trasmitió de animales a humanos. Esto con información del medio Notimex.

Solo se han podido describir sus principales síntomas clínicos: fiebre, dificultad para respirar y lesiones invasivas en ambos pulmones, según muestran las radiografías de tórax.