Morison estaba muy comprometida en la lucha contra la discriminación racial, siendo la primera afroamericana en recibir el Nobel por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”, mencionó la academia sueca.

Bautizada como Chloe Anthony Wofford, nació en una familia humilde, se graduó en filosofía inglesa y trabajó como editora de Random House en Nueva York, fue ahí cuando publicó su primera novela y creo su nuevo nombre Toni Morrison.

Toni Morrison paso a la historia no sólo por ser la primera mujer afroamericana en recibir el Nobel, sino también por ganar el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón, en 1977, el Pulitzer a Beloved, en 1987, y ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

La escritora empezó a publicar en 1970, con 39 años de edad, poniendose a la para de varios escritores de la época en poco tiempo, y escribiendo 6 novelas que la llevaron a recibir el premio Nobel de Literatura.