“A veces tenemos miedo, no queremos cumplir los sueños, dudamos y no lo hacemos hasta que llegamos de viejitos y no nos sentimos bien, nos sentimos que llevamos un gran peso porque al final no cumplimos lo que quisimos”, es el mensaje con el que Fiorella Gutiérrez invita a la reflexión.

Fue justamente ese mensaje, el que la impulsó -mientras su abuela Florencia estaba en etapa terminal de diabetes- a hacerle una promesa cuyo fruto, hoy la coloca como una de las revelaciones más importantes de su natal Perú, en el mundo de la literatura.

“Yo le prometí a mi abuelita que le haría un libro con su nombre porque ella ya estaba en la etapa terminal de la diabetes, veía prácticamente como todas las noches sufría por el dolor que le provocaba esta enfermedad que es totalmente horrorosa, en un intento de calmar, de aliviar ese dolor le hice la promesa a mi abuela y ella se comenzó a reír y luego mi abuelita me dijo: escribe muchos libros”.

Los Caminos de Florencia es un poemario que habla de la vida, la muerte, el amor, la despedida de un ser querido y otros temas que retratan diversos pasajes de la vida misma a través de 39 poemas, libro que se publicó por primera vez de forma impresa en 2018, en 2019 se hizo una reedición y hoy, en 2020 estrena una presentación digital.

“Es la primera vez que estoy sacando el libro en versión digital, ya está listo desde la semana pasada y por todo el problema de la pandemia aquí en Perú no se pueden realizar ningún envío todavía para otras provincias o países no salen aviones, lo único que estamos haciendo la mayoría de escritores es movilizar los libros de manera digital”.

Los caminos de Florencia ya fue presentado físicamente en diversas provincias de Perú, en muchos colegios e institutos logrando mucha acogida, por lo que ahora Fiorella centra su divulgación en países como Argentina y por supuesto México, en donde eligió a El Mercurio para dar a conocer su obra en el noreste del país.

En un vistazo al pasado, la joven escritora de apenas 35 años de edad recuerda sus inicios cuando tenía entre 10 y 11 años y conoció el poema “El hermano ausente en la cena pascual” de Abraham Valdelomar, a quien su maestra del colegió les pidió investigar su biografía y su arte.

“Cuando mi madre consigue un librito de literatura lo primero que leo es el poema que se llama El hermano ausente en la cena Pascual, pero lo curioso fue que relacione el poema que leí con una imagen que apareció en el libro, en esa imagen se veía una mesa larga y todos vestidos de negro como si estuviesen pensando o lamentando a un difunto yo dije: me parece que puede ser un familiar mío”.

La tercera vez que volvió a leer el poema se puso a llorar “me impresionó tanto que yo dije escribir es como hacer magia, entonces yo quiero hacer magia en el futuro, quiero escribir, quiero publicar muchos libros en el futuro”.

A partir de ahí empezó a escribir pequeñas frases que guardaba en su mochila y fue hasta que tenía entre 20 y 21 años que empezó a escribir sus primeros poemas, luego influenciada también por su familia de artistas, sus padres que cantan cumbia, su abuela una soprano y su abuelo un profesor de teatro que también tocaba la guitarra, empezó a cantar y a escribir teatro.

Hoy Fiorella tiene diversas obras de teatro de su autoría, ha actuado y producido teatro, entre sus obras destaca “La llegada inesperada” que toca de forma muy cruda una las problemáticas sociales más sentidas de Perú, la prostitución femenina, así también habla del embarazo adolescente, la unión familiar y los valores.

Para escribir esta obra, Fiorella estuvo tres días conviviendo en un hotel con prostitutas, acompañándolas en su rutina de trabajo por la madrugada, escuchando y viviendo sus testimonios, lo que le permitió no solo reflejar en el texto la cruda realidad que viven cientos de mujeres, sino que además le dio los elementos histriónicos para representarlas en escena.

LOS CAMINOS DE FLORENCIA
Para tener la edición digital del libro contacta a su autora a través del whatsapp +51 936549171

 

Para enterarse de sus actividades pueden seguirla en sus páginas de Facebook:
Elenco de Teatro Florencia
https://www.facebook.com/Elenco-de-Teatro-Florencia-184082389165254/
12 Universos
https://www.facebook.com/12-Universos-104829474327377/
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
https://www.facebook.com/Fiorella-Linda-Gutiérrez-Lupinta-107438597396838/
Revista digital Los Caminos de Florencia
https://www.facebook.com/Revista-cultural-Los-caminos-de-Florencia-100841871398360/
Fiorella Gutiérrez, caricaturas, monos, viñetas y tiras
https://www.facebook.com/Fiorella-Gutiérrez-caricaturas-monos-viñetas-y-tiras-102441168130469/
Toca el arte y crea cultura con Fiorella Gutiérrez
https://www.facebook.com/Toca-el-arte-y-crea-cultura-con-Fiorella-Gutiérrez-106960691011527/
Instagram
gutierrezlupinta
Twitter
@fiore2428
Poema: Florencia