El 11 de septiembre de 2001 representa una de las fechas más recordadas por la mayor parte de la humanidad; el impacto de los atentados terroristas en Nueva York sigue vigente después de 20 años. History Latinoamérica hizo una recopilación de material audiovisual de ese hecho para presentar un especial televisivo que muestre, actualice y recapitule los actos que se vivieron en aquella fecha.

“Estos últimos 20 años, History ha producido más de 70 horas sobre los sucesos del 11/S, y vamos a compartir con nuestro público en Latinoamérica siete horas en cinco programas recordando qué aconteció”, explicó Eddy Ruíz, presidente de A+E Networks Latinoamérica.

Los programas 11 de septiembre: teorías de conspiración, 11 de septiembre: los cuatro vuelos, Auge y caída de las Torres Gemelas, 11/9: ataque al Pentágono y La cacería de Bin Laden son los cinco materiales que History preparó, destacando que “la mejor contribución al aniversario es dar información, homenajear a las víctimas y mantener vivo el suceso”.

Parte de este esfuerzo es por el impacto que el suceso tuvo en el planeta, por supuesto, y muy en particular en el ángulo editorial del canal, que antes tenía su programación marcada por la “historia antigua”, y que a partir de aquel 11 de septiembre cambió su visión a la conexión entre el pasado y el presente, explicaron Eddy Ruíz y Miguel Brailovksy, VPS de contenido de History y History 2.

Tantas perspectivas

“Lo que ha mantenido vivo el interés de los espectadores en estos 20 años sobre la temática es que los puntos de vista que siguen arrojando información que antes no se conocía parecen ilimitados. Son inagotables las diferentes formas de ver un solo evento que duró tan poco tiempo”, expresó Brailovsky.

El equipo latinoamericano de History contará con la presencia de algunas personas relacionadas íntimamente con los ataques del 11 de septiembre, entre ellos, el sobreviviente Richard Eichen, y Molly Knight Raskin, la periodista que enfocó parte de su trabajo en destacar el papel de Danny Lewin, una de las primeras víctimas del atentado. La periodista explicó por qué aún es relevante producir contenido relacionado con los sucesos de un momento histórico tan relevante para la humanidad, pues a partir de la investigación y hallazgo de nuevos puntos de vista e historias, se puede cambiar la perspectiva de un espectador, aunque sea el mismo acto.

“Me di cuenta de que todavía había historias que necesitaban contarse y de la importancia de recordar. Muchos de nosotros las recordamos, hay nuevas generaciones y es importante que ellos conozcan esta parte de nosotros, una que se ha vuelto parte de quienes somos como individuos, nación y como humanidad”, finalizó. https://www.milenio.com/espectaculos/documental-conmemora-el-11-de-septiembre-y-sus-efectos