A pesar de que el estratega mexicano todavía afronta un cargo judicial en España sobre el posible amaño de un partido entre Levante y Real Zaragoza, Javier Aguirre ha sido presentado oficialmente como el nuevo director técnico del Leganés, conjunto que actualmente marcha como colero en la Liga española con cinco puntos en 12 jornadas. Pese al buen currículum del “Vasco” en diferentes clubes de España, su trayectoria como entrenador también ha estado rodeada de polémicas que él mismo ha provocado dentro y fuera de la cancha.

Como ejemplo está lo sucedido en el Mundial de Sudáfrica 2010. Previo al partido de Octavos de Final frente a la Selección de Argentina, Aguirre infundió dudas y desconfianza a los mexicanos, pues en la rueda de prensa un día antes del juego, el “Vasco” apareció delante de los medios con un semblante derrotista ocultando su rostro con una gorra. Al siguiente día México cayó frente Argentina y fue eliminado de la justa.

En 2009, Aguirre volvió a ser blanco de críticas, pero no por sus resultados. Corría cerca del minuto 80 en el partido entre México y Panamá de la Copa Oro 2009 y se disputaba el balón cerca de la banca mexicana. El panameño Ricardo Phillips corría tras la pelota y de repente recibió una patada del “Vasco” en el preciso momento cuando el balón abandonó el terreno de juego. El estratega mexicano fue expulsado y sólo se le suspendió por tres partidos.

Las declaraciones también han sido uno de los puntos débiles del estratega mexicano, ya que en una entrevista para una cadena española previo al Mundial de Sudáfrica 2010, Aguirre soltó un repetido “jodido” cuando le preguntaron sobre la situación de México, donde puntualizó la violencia y la delincuencia que hay, así como afirmar que él no regresaría a vivir a su país.

En 2018, Aguirre comentó públicamente que Mohamed Salah debería salir del Liverpool si no conseguía algún título en las siguientes dos temporadas. Esto generó polémica y posteriormente, el actual entrenador de los Reds, Jurgen Klopp, respondió al mexicano con la misma moneda: “Yo diría que si Aguirre no gana trofeos en un par de años, entonces se tendrá que ir a otro país o a otro equipo”.

El supuesto amaño de partidos en España
Javier Aguirre es uno de los 36 acusados por el presunto amaño de un partido en la Liga española, donde sus dirigidos del Real Zaragoza derrotaron al Levante en la última fecha de la Temporada 2010-11 para eludir la zona de descenso.

Supuestamente, el técnico azteca y sus dirigidos recibieron en sus cuentas bancarias una suma cercana al millón de euros para después retirarla y entregarla a jugadores del Levante con la intención de que estos se dejaran ganar para asegurar la permanencia del equipo maño en la máxima categoría.

El juicio sobre este posible arreglo de partidos sigue en curso, pero no le impide dirigir al “Vasco”.

Los equipos del “Vasco”
Antes de firmar con el Leganés de España, Aguirre experimentó un par de aventuras en las Selecciones de Japón y Egipto, donde a pesar de haber tenido una gran efectividad al frente de ambos equipos fue destituido luego de perder partidos decisivos en torneos continentales.

Entre sus últimos clubes dirigidos está el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos, con quienes ganó una Copa de Liga en 2016 y consiguió el bicampeonato de la Copa Presidente. Entre 2012 y 2014 fue estratega del Espanyol de Barcelona, con el que salió de la zona de descenso y se quedó cerca de entrar a competencias europeas. Un año antes dirigió al Real Zaragoza, club al que salvó de descender a Segunda División tras el polémico triunfo en la última fecha ante el Levante.