¡La NBA tiene nuevo Campeón que acabó con la dinastía de los Golden State Warriors! En un dramático y vibrante Juego 6, los Toronto Raptors ganaron de visitantes 114-110 para lograr el primer título del basquetbol profesional estadounidense de su historia.

Nunca antes un equipo no estadounidense había levantado el trofeo Larry O’Brien, pero estos Raptors de Kawhi Leonard, Pascal Siakam, Kyle Lowry y compañía quebraron la estadística apoyados en su gran defensiva, trabajo grupal y cero “estrellitis”.

Siakam y Lowry sumaron doble-doble este jueves en el Oracle Arena -que vivió su última noche ya que habrá nuevo estadio en 2020-, mientras Leonard embocó 20 tantos y -sin lugar a dudas- se confirmó como el Jugador Más Valioso de las Finales 2019.

Los Warriors nunca estuvieron completos, la baja de Kevin Durant terminó por ser fatídica (con una breve aparición en el Juego 5 que le dejó roto el tendón de Aquiles) y Klay Thompson acabó en los vestidores esta noche por una lesión de rodilla luego de una clavada. Así, Stephen Curry se quedó “solo” y no pudo con el paquete. De hecho, Curry ni siquiera fue el máximo anotador de Golden State en el partido más importante del año, tuvo 21 unidades por 30 del lesionado Thompson y 22 de Andre Iguodala.

El quinteto californiano se queda con 3 de los últimos 5 títulos en la NBA, ya que los otros dos los perdieron en las Finales contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James (2016) y estos Toronto Raptors de Kawhi Leonard (2019).