Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dijo estar a favor de organizar cada dos años el Mundial de futbol y apuntó que no hay que “criminalizar este tipo de ideas” y que Arsene Wenger ha propuesto un torneo de la más alta calidad.

El técnico español ve con buenos ojos que se trate de innovar y lleguen propuestas como esta, con la que la FIFA quiere reducir los partidos clasificatorios, agruparlos en un mes y jugar la Copa del Mundo cada dos años a partir de 2028.

“Siempre me gusta que haya nuevas ideas para comentar. No hay que criminalizar estas propuestas. Los clubes y las ligas defienden su posición, la FIFA la suya y la UEFA también”, dijo Guardiola en conferencia de prensa.

“La Copa del Mundo es increíble, es el torneo más grande y como espectador siempre disfruto viéndolo. Si pudiera verlo cada dos años sería bueno. Estoy completamente de acuerdo con Arsene Wenger en que si no lo hace la Copa del Mundo lo hará otra competición”, agregó.

No obstante, la opinión de Guardiola va por un camino opuesto al que han manifestado otros técnicos, organismos y selecciones, desde que se hizo pública la propuesta del nuevo formato.

¿Por qué se oponen técnicos y selecciones al Mundial cada dos años?

La Conmebol se sumó a su par europea al oponerse al plan de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada dos años, y los técnicos Jürgen Klopp y Julian Nagelsmann también manifestaron su preocupación el viernes.

La oposición de la Conmebol de duplicar la frecuencia de los Mundiales resulta llamativa dado que su presidente, Alejandro Domínguez, propuso el mismo concepto a la FIFA en 2018.

Ahora, la Conmebol considera que una Copa del Mundo bienal iría en demérito de la calidad del torneo.

“No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo”, señaló la Conmebol en un comunicado, en el cual no se aclara si fue firmado por los 10 países que conforman el organismo.

“Si bien en algún momento la Conmebol apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnicos mostraron que es altamente inviable”, agregó.