El Asistente de Vídeo al Arbitraje (VAR) aterriza en la Champions League, seis meses antes de lo previsto, a partir de los octavos de final que comienzan este martes.

El VAR llega a la máxima competición europea de clubes ocho meses después de su exitoso estreno en la Copa del Mundo, pero seis meses antes de lo previsto en un primer momento.

Ads by scrollerads.com

Históricamente hostil ante la herramienta -Michel Platini estaba completamente en contra y su sucesor Aleksander Ceferinreconoció ser “un poco conservador”-, la UEFA había pensado en introducirla al principio de la próxima temporada.

“¿Si lo podemos hacer antes, por qué no?”, finalmente rectificó en diciembre Ceferin, confirmando la puesta en marcha del sistema desde los octavos.

La UEFA y su presidente han aceptado finalmente el VAR debido a que la presión era muy fuerte, debido a su exitosa implantación por parte de la FIFA y en varios grandes.

Furioso tras la eliminación de la Juventusla temporada pasada por parte del Real Madrid -en la que el VAR nada hubiera cambiado-, Andrea Agnelli, presidente del club italiano y de la potente ECA (el sindicato europeo de clubes), había manifestado su apoyo al vídeo.

“Varios países lo han puesto en marcha. El proceso de aceleración debe llegar a Europa. Los árbitros de área no sirven, hay que quitarlos y reemplazarlos por el VAR”, dijo.

Desde entonces, otros representantes de la aristocracia europea de clubes se han expresado en términos similares.

“Me alegra especialmente la introducción del VAR en la Liga de Campeones. Estoy convencido de que va a hacer que el fútbol sea más justo y más serio a nivel internacional”, señaló Karl-Heinz Rummenigge, presidente del directorio del Bayern Múnich.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dijo estar “contento”, recordando que su equipo se había beneficiado de un “penalti ridículo” en la fase de grupos contra el Shakhtar Donetsk.

El VAR llegará a la Premier League la próxima temporada.