México no pudo tener un mejor comienzo en el Campeonato Mundial. En la primera jornada de actividades del certamen que se realiza en Manchester, los taekwondoínes María Espinoza y Brandon Plaza, se colaron hasta la final en sus respectivas categorías.

María Espinoza, en menos de 73 kilos, pasó la primera ronda bye, y ya en su primer combate venció a Ting Hsia Ma de China Taipéi en punto de oro. En los cuartos de final derrotó a la española Cecilia Castro por 6-5, y con esa victoria se ganó su pase a las semifinales, y de paso aseguró medalla en este Mundial.

Ya en la semifinal, la sinaloense enfrentó a la turca Nafia Kus, a quien venció por 6-5, para así finalmente volver a otra final en este evento, luego de que en Pekín 2007 lo hiciera, y logrando en esa edición el oro.

Así, María ya cuenta con tres medallas en Campeonatos Mundiales, oro en Pekín 2007, bronce en Muju 2017, y mañana en Manchester 2019 buscará el título ante la coreana Da-Bin Lee.

Por su parte, Brandon Plaza, inició su camino a la final venciendo a Danielius Djacekas de Lituania por 28-0, y en la siguiente etapa eliminó a Tumenbayar Molom de Mongolia por 32-21.

Ya en octavos de final, el taekwondoín dio cuenta de Yeldos Yskak de Kazajistán por 39-20, y en la siguiente fase derrotó a Mohamed Farag de Egipto por 40-20, y con ese triunfo aseguró medalla.

En la semifinal, Plaza no se quiso conformar con solo subir al podio, sino buscar otro mejor resultado, y así fue, el queretano venció en esta etapa al portugués Rui Braganka por 16-13. Ahora el mexicano disputará mañana la final contra el coreano Jun Jang.

Los combates finales se disputarán mañana, después de los combates de semifinal en las categorías de más de 73 kilos, menos de 54 kilos y menos de 68 kilos.

Para la segunda jornada, los taekwondoínes mexicanos que saldrán al tatami mundialista, serán Briseida Acosta (+73 kg), Jorge Hernández (-54 kg) e Iker Casas (-68 kg).