El Comité Olímpico Internacional garantizó este jueves a las federaciones deportivas internacionales que los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio serán inaugurados el 23 de julio.

El COI y los organizadores de Tokio mantuvieron sesiones virtuales con unos 200 comités olímpicos nacionales, y con las más de 30 entidades de los deportes de verano que participan en el programa.

“Tenemos la confianza de que los Juegos de Tokio el año próximo se realizarán”, dijo el director deportivo del COI Kit McConnell a los delegados en la conferencia virtual. “Marchamos hacia adelante bajo esa premisa”.

El COI y el comité organizador local llevan meses tratando de reanimar el interés del público japonés. También quiere calmar a los patrocinadores que han invertido miles de millones de dólares de que los Juegos Olímpicos podrán celebrarse en medio de una pandemia.

No se espera que los planes concretos trasciendan hasta fin de año o al inicio de 2021. La gran incógnita es cómo los más de 15 mil deportistas olímpicos y paraolímpicos podrán ingresar a Japón, además de jueces, patrocinadores medios de prensa y personal logístico.